miércoles, 12 de marzo de 2008

Estado actual de las FILMOTECAS a nivel nacional y autonómico (1)

La Filmoteca de la Generalitat de Catalunya tiene sus oficinas y biblioteca en Barcelona y está compuesta por tres secciones: Archivo, Difusión y Documentación. Sus objetivos son recuperar, conservar, preservar, restaurar y catalogar el patrimonio cinematográfico de Cataluña; y difundir el patrimonio y la cultura cinematográfica. Realiza sesiones de películas, entre ellas documentales, ciclos e infantiles, además de cursos y seminarios relacionados con el mundo del cine. Cuenta con uno de los mayores archivos de toda España. Posee películas desde 1895 hasta la actualidad; 75.000 latas, más de 9.000 vídeos y DVD, así como cerca de un millón de fotografías.


La Filmoteca de Andalucía se encuentra en Córdoba. Es un órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que cubre desde 1987 la labor de investigar, recopilar y difundir el patrimonio cinematográfico andaluz. Contiene un archivo, una biblioteca, una fonoteca y una videoteca, y además realiza publicaciones de temática fílmica y programa para el público ciclos de películas a tan sólo 0’90 euros cada entrada.


La Euskadiko Filmategia-filmoteca vasca se localiza en Donosita y se fundó en 1978 con el objetivo de llevar a cabo la investigación, recuperación, archivo, conservación y exhibición de películas o audiovisuales que sean de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular, así como reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural o histórico. Contiene una completísima equipación para el tratamiento de todo tipo de formatos, y ofrece al público el visionado de 8.000 títulos y la consulta de más de 6.000 libros y 22.000 revistas especializadas. Además, realiza multitud de publicaciones, principalmente sobre la producción vasca.


El Centro Galego de Artes da Imaxe tiene como funciones la recuperación, catalogación, custodia y difusión de las producciones y obras del patrimonio audiovisual y fotográfico gallego; la programación de proyecciones, exposiciones, conferencias, publicaciones, etc. con el fin de proporcionar un mayor conocimiento de las artes de la imagen; y la participación en la promoción de la producción audiovisual gallega en mercados, muestras y festivales. Cuenta con fondos bibliográficos y hemerográficos, con una bibliografía del cine gallego y unos fondos audiovisuales compuestos por un extenso número de títulos que van desde las primeras películas de José Séller, hasta los títulos recientemente estrenados.


La Filmoteca de Asturias fue creada en 1996 y tiene su sede en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala. En 2005 salió del sótano para trasladarse al entresuelo, y allí sigue desde entonces. Guarda más de mil películas en distintos formatos, la mayoría en DVD y vídeo, aunque también conserva en 35, 16, 9,5 y 8 milímetros. Además, colabora habitualmente con el Consistorio en la organización de ciclos.


L’arxiu del So i la Imatge
de Mallorca fue creado en 1999 por el Consejo de Mallorca, con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico, producido o relacionado con la isla, y de cualquier época, temática, formato o soporte. Cuenta con unos fondos constituidos por películas antiguas y modernas en soporte videográfico, relacionadas con Mallorca; música en CD y cassette editada en la isla, tanto de grupos locales como de fuera; el archivo de historia oral de Joan Miralles; carteles cinematográficos; folletos de mano de películas; fotografías y postales antiguas y bibliografía especializada en temas de cine y fotografía, entre otros.


La Filmoteca Canaria fue creada por Orden de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno
de Canarias el tres de noviembre de 1984) y se divide en: área de archivo y recuperación, con sede en Santa Cruz de Tenerife, y área de difusión, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. La filmoteca realiza investigaciones, proyecciones y ciclos, exposiciones y colaboraciones con festivales entre otras actividades. Su fondo audiovisual posee 3.500 títulos de películas. El bibliográfico y hemerográfico abarca libros, revistas y prensa; y el fondo gráfico está compuesto por 8.500 programas de mano, unos mil carteles y aproximadamente unas 1.500 fotografías, además de diversos aparatos cinematográficos. Este mes lo dedican a uno de los movimientos cinematográficos más rebeldes y airados: el free cinema; este movimiento se creó a finales de los años cincuenta, cuando un grupo de jóvenes escritores fraguó una renovación del teatro británico, atendiendo en mayor grado a los temas que interesaban a las clases más populares.


La Filmoteca Regional de Castilla-León está en la Plaza de San Julián, junto a la Gran Vía, en un edificio del siglo XVI conocido como Casa de las Viejas. Algunas de sus actividades son la creación de exposiciones y la proyección de ciclos y películas en versión original de diversa temática. Posee una amplia biblioteca dedicada al cine para los estudiosos del tema así como una colección de aparatos relacionados con el cine, desde sus comienzos hasta hoy, pertenecientes a la colección privada del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.

No hay comentarios: