martes, 22 de abril de 2008

El patrimonio audiovisual

La memoria individual es efímera. Todos guardamos los momentos más preciados de nuestra vida en fotografías o grabaciones, o incluso en documentos escritos, con tal de no dejar que caigan en el olvido nuestras experiencias vividas.

Igualmente volátil es la memoria colectiva, y los documentos en los que ésta se plasma es aún más valioso, porque estamos hablando no sólo de las vivencias de una persona, sino de nuestra historia.


QUÉ ES EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL


Según Ray Edmondson, el patrimonio audiovisual está formado por:

  • Las grabaciones sonoras, radiofónicas, cinematográficas, de televisión, en video y otras producciones que incluyen imágenes en movimiento y/o grabaciones sonoras, estén o no destinadas principalmente a la difusión pública. Los registros cinematográficos no profesionales o aficionados también hacen parte.
  • Los objetos materiales, obras y elementos inmateriales relacionados con los medios audiovisuales, desde los puntos de vista técnico, industrial, cultural, histórico u otro; comprenden los materiales relacionados con las industrias cinematográfica, radiotelevisiva y de grabación, como las publicaciones, los guiones, las fotografías, los carteles, los materiales publicitarios, la información periodística, los manuscritos y creaciones diversas entre las que se cuentan los vestuarios y los equipos técnicos.

CUÁNTO PATRIMONIO AUDIOVISUAL HAY


Quizás imposible responder a esta pregunta con exactitud, pero hay estimaciones. Según la UNESCO, el patrimonio mundial audiovisual, fuera del cine, se calcula en 200 millones de horas, divididas entre televisión y radio a partes iguales.


CUÁNTO VALE EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL


Esta tampoco es una pregunta cualquiera. Sería algo tan difícil de precisar como contar el número de gotas de agua que hay en el mar. Nunca podremos saber cuál es el valor económico del patrimonio mundial audiovisual, quizás porque éste no tiene precio. Es la típica frase de “tiene un valor incalculable”.



Parece que algunos ya han comprendido esto e intentan recabar grandes bases de datos con fines económicos o simplemente con el deseo de reunir en sus manos un poder más poderoso que el que da el dinero: el poder de la memoria.

Así, encontramos ejemplos de grandes empresas que poseen importantes archivos audiovisuales, y algunas que sacan gran provecho económico de su explotación.


UN EJEMPLO ESPELUZNANTE: EL ARCHIVO DE BILL GATES EN SEATTLE


Quizás no sea un caso muy conocido, pero es un ejemplo que le deja a uno bastante pensativo. En 2001 saltó la noticia. Bill Gates declaraba poseer un archivo de más de 65 millones de fotografías, formado por algunos de los archivos fotográficos más importantes, como el archivo Bettman. Para que os hagáis una idea de la relevancia social de este archivo os hemos pues el enlace y a continuación un video que recopila algunas de sus imágenes con tono reivindicativo.




En fin, lo que Bill decidió hacer con ellas fue guardarlas en una mina de piedra caliza en Pittsburg. Al parecer, la digitalización le pareció peligrosa para las fotos por el estado en el que se encontraban y por el tiempo que requeriría tan costosa tarea.

Las polémica está servida. Por cierto, parte de esta “pequeña” colección fotográfica está expuesta en la página web de Corbis. Aquí podemos ver y comprar algunas interesantes imágenes. Lo malo es que adquirir una fotografía cualquiera puede costar unos 230 dólares. Suponemos que los beneficios que le está aportando a Bill esta parte de nuestro patrimonio audiovisual no es moco de pavo.


LA IMPORTANCIA DE SU PRESERVACIÓN


“Los documentos audiovisuales nos introducen en los dramas colectivos de nuestra historia reciente. Nos permiten experimentar de primera mano cómo un arte era practicado, nos muestran cómo la gente iniciaba sus negocios, nos cuentan mucho acerca de nosotros mismos y de los demás, dónde hemos estado y qué nos hace ser lo que somos”.


No he encontrado una cita mejor para expresar cuál es la importancia del patrimonio audiovisual, y por lo tanto, de preservarlo. Lo dijo el Director General de la UNESCO, Mr. Koichiro Matsuura, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre de 2007.



¿Por qué es muy importante trabajar en la preservación de los documentos audiovisuales? Por la misma razón por la que es importante restaurar nuestras catedrales y monumentos. La preservación de estos testigos del pasado es la clave de la supervivencia de nuestra memoria.

Nos ponemos a temblar con tan sólo imaginar lo que supondría la desaparición o destrucción de estos documentos. Sería la muerte de nuestra memoria colectiva, y por ello, de nuestro pasado.


QUÉ SE HACE PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL


Desgraciadamente, no todo el mundo conoce la importancia de esforzarnos en el cuidado del patrimonio. A veces los recursos son insuficientes para iniciar soluciones tecnológicas. Como Mr. Koichiro Matsuura dijo, “Salvaguardar el patrimonio audiovisual es un proceso muy complejo que requiere de una conjunción de soluciones, legales, institucionales, técnicas y financieras”.



También hay otras barreras no tan claras como las materiales, pero igualmente importantes, y que están en la propia mentalidad de las personas.

No obstante, existen muchos organismos que se esfuerzan en crear proyectos útiles para la preservación del patrimonio cultural. En 1977 se fundó en Roma la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT). La FIAT, que cuenta con 180 miembros en más de 60 países, alienta la cooperación regional e interpela a los usuarios de archivos acerca de los desafíos que conlleva la preservación del patrimonio audiovisual. En 1980, la UNESCO colocó una primera piedra en el marco de su recomendación para la "salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento".


PARA SABER MÁS SOBRE EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL


http://www.archiext.com/

http://www.fiatifta.org/cont/index.aspx

http://www.crumbweb.org/discItemDetail.php?&useArch=1&archID=1379&op=2&sublink=1&fromSearch=1&


Como hemos visto, todavía queda mucho camino que recorrer antes de que podamos presumir de tener un patrimonio audiovisual mundial preservado. No sólo no se están llevando a cabo todas las acciones que se debería en este campo, sino que ni siquiera hay una concienciación acerca de la importancia de este concepto.

Desde este humilde blog animamos al internauta a que se informe e investigue sobre este tema e idee propuestas para la preservación del patrimonio audiovisual. Si se os ocurre algo, podéis dejar los comentarios aquí. También valen opiniones y comentarios.

No hay comentarios: