miércoles, 28 de mayo de 2008

Proceso de Documentación de las series de ficción

Entre otros muchos ámbitos de aplicación, la documentación audiovisual es muy útil dentro de las series de ficción, como fuente que hace las historias y la puesta en escena creíble y auténtica.

Muchas veces, cuando estamos viendo una película o una serie de televisión, podemos darnos cuenta de en qué casos ha habido una buena labor de documentación y cuándo ésta se ha quedado corta. En realidad se trata de uno de los aspectos que más se valoran en las series, sobre todo en las que por sus características o temática, están situadas en un tiempo pasado, o tratan sobre un sector muy especializado (un hospital, una comisaría de policía...)


“CUÉNTAME” COMO TE DOCUMENTAS Y TE DIRÉ QUÉ TAL SERIE ERES


Una de las series contemporáneas que llevan una gran labor de documentación detrás es Cuéntame, emitida por TVE, situada en la España del franquismo. Se trata de una producción que ha gustado mucho desde el principio, en gran parte gracias a la credibilidad de la ambientación, las historias, y la autenticidad de la recreación de la España de la época.



Para todos los seguidores de esta serie o aquellos que tengáis curiosidad por saber cómo es el proceso de documentación audiovisual que se llevó a cabo para conseguir un trabajo tan bien hecho, os he encontrado un bonito enlace. Se trata de una investigación que hicieron unos alumnos de la asignatura Documentación en Medios de Comunicación Social de la UCM. En ella, estos estudiantes hablan sobre las fuentes, procesos, e incluso el software utilizado por los documentalistas. Merece la pena que le echéis una ojeada.


PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN: ROMA


Sería interesante investigar, o al menos curiosear un poco, acerca de cómo deben ser los procesos de documentación de otras series que, por sus características, han necesitado de esta labor para ser cómo son.

Me he puesto manos a la obra y se me ha ocurrido que sería interesante descubrir que hay detrás de la serie Roma. Se trata de una exitosa serie de televisión producida por HBO y la BBC, y que recrea, gracias a un gran presupuesto, el paso de la República Romana al Imperio.



Lo primero que habría que hacer sería leerse bien los guiones, y a partir de la historia, las localizaciones y los personajes, determinando qué es lo que va a aparecer en pantalla, se va a ver. Después, para conseguir la deseada credibilidad que hace que el espectador olvide que está viendo ficción, debemos acudir a las fuentes.


Las fuentes a las que acceden las productoras suelen ser profesionales especializados que puedan ofrecer la visión deseada para la producción. En este caso, Indro Montanelli periodista italiano especializado en temas históricos, hizo una labor de acercamiento a la historia de una forma amena y dando una visión humana de los que decidieron la evolución de la historia de Roma. Publicó durante años artículos en el periódico Doménica Corriere. La verdad es que con una fuente así, el resultado tenía que ser casi por obligación bueno, ya que se trata de uno de los periodistas más importantes de Italia.



Por otra parte, a pesar de ser el Imperio Romano una época lejana en el tiempo, poseemos densas fuentes de información, estudios, investigaciones, etc., que nos dan una idea de cómo fue este periodo.


Pequeña valoración sobre la documentación de Roma

Muchos han elogiado esta serie por su interesante retrato de la sociedad romana, aunque es cierto que algunos historiadores le han quitado mérito afirmando que los eventos y personalidades tan sólo guardan una modesta similitud con los hechos. En todo caso, no debemos olvidar que no es un documental, sino una serie de ficción situada en un periodo histórico...

He encontrado una “prueba” de que el resultado de la documentación de esta serie, ha resultado ser bastante bueno. Internet Movie Data Base tiene para cada película o serie una lista de errores (goofs), tanto técnicos como de documentación, historia, etc. En el caso de Roma, podemos ver que la lista es muy corta, sobre todo en comparación con otras producciones. También hay que tener en cuenta que quizás algunas veces se decidió no respetar exactamente los datos históricos, según las exigencias de la historia.


Por último, os aconsejo que echéis una ojeada en esta sección de la página web de la serie, Behind the Scenes, compuesta por dos secciones. En una nos regalan un montón de interesantes fotos de los decorados y atrezzo fabricado para ambientar la serie. En, la otra se nos habla de los hechos hitóricos de la antigua Roma, y en cómo fueron llevados a una serie de ficción. ¡Qué aproveche!

No hay comentarios: